Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en google+
960 041 657 · info@cpd-plagas.es
carcoma

CARCOMA

Se denominan carcomas a varios grupos de coleópteros xilófagos (anóbidos, líctidos, cerambícidos). Producen los típicos agujeritos en la maderas que no han recibido tratamiento, que aparecen una vez el individuo a terminado de alimentarse dentro de la misma (fase larvaria) .

Cuando ocurre esto, el daño ya esta hecho pero nos avisa de que tenemos que realizar control de la plaga y eliminar las termitas antes de que los individuos alados que acaban de salir (adultos) se reproduzcan.


Los tratamientos que se aplican para tratar carcomas y hongos xilófagos son:

  • Pulverización o brocheo de gel biocida con alto poder de penetración
  • Pulverización de líquidos insecticidas y fungicidas
  • Inyecciones en zonas afectadas
  • Inmersión balsa insecticida
  • Tratamiento con gas insecticida

Son un grupo de coleópteros xilófagos que consumen madera en estado larvario haciendo galerías interiores durante un tiempo variable, y una vez que se desarrollan salen al exterior para reproducirse, produciendo un agujero en la madera y arrastrando serrín. Ponen los huevos una vez están fuera en las gritas de la madera y poros completando el ciclo.

Las más importantes son nuestro país son:

anobidos
Anóbidos : son los que dan el nombre de carcoma a los coleópteros xilófagos.
La especie más significativa es el Anobium punctatum: el adulto tiene una longitud de 3-5 mm de color marrón pardo. Ciclo vital: las hembras ponen los huevos en las grietas de la madera (20-40 huevos), tras 4 o 5 semanas nacen de los huevos pequeñas larvas blancas que perforan la madera creando galerías. Están alimentándose durante 3-4 años, posteriormente se produce la fase pupa y se transforman en adultos reproductores.
Salen de la madera creando un orifico circular de salida característico (2-3 mm diámetro) y arrastrando serrín. Se reproducen y vuelve a comenzar el ciclo.


cerambicidos
Cerambícidos: el más representativo a nivel nacional es el Hylotrupes bajulus o capricornio doméstico. El adulto presenta un tamaño de 2-3 cm de color negro parduzco con dos grandes antenas. Ciclo vital: la hembra deposita de 200 a 500 huevos, las larvas con tamaño superior a los anóbidos (20-25 mm y 6-8 mm de diámetro) consumen madera de 2 a 10 años. El orificio que produce el imago es una forma ovalada característica de 5-7 mm.

lictidos
Líctidos: vulgarmente conocido como polilla. El adulto tiene una forma alargada (3-7mm) y es de color pardo rojizo.Ciclo vital: ciclo larvario 1 año, el adulto produce un orificio circular de 1-2 mm. 

madera carcomida