Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en twitter
tel: 960 095 889 · info@cpd-plagas.es

¿Qué sabes de la legionella?

La legionella es una bacteria que se desarrolla en ambientes de agua dulce y que se encuentra con frecuencia como parte de la flora bacteriana de la superficie de las extensiones naturales de aguas dulces, como pueden ser lagos, ríos o embalses. Pero la cosa no queda ahí, la problemática de este agente infeccioso viene dada por su capacidad para propagarse en sistemas de aguas artificiales, colonizando instalaciones como pueden ser grandes sistemas de tuberías, fuentes decorativas, torres de enfriamiento, sistemas antiincendios, humidificadores e incluso bañeras, grifos o cabezales de ducha.

Algunos datos sobre la legionella que quizá no sabías

- El nombre de legionella vino dado a causa de un brote epidémico que tuvo lugar en Filadelfia en 1976, en una convención de la Legión Estadounidense. La infección fue bautizada como legionelosis, o enfermedad del legionario.

El mayor brote de legionelosis registrado en España data del año 2001, en Murcia, con más de 600 contagios y 6 muertos. Su foco de contagio fueron varias torres de ventilación de la provincia.

- Su contagio, se produce por inhalación de aerosoles de agua contaminada, que permite que las bacterias lleguen a los pulmones. No se produce contagio con ingerir agua o alimentos infectados, ni por estar en contacto con otras personas que la padezcan.

- Los síntomas de la legionelosis se manifiestan como los de una neumonía: dificultades respiratorias, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y tos. Suelen aparecer entre los 2 y los 14 días siguientes a la exposición.

- En su forma más leve, la infección por legionella produce lo que se conoce como la fiebre de Pontiac. Puede manifestarse a las pocas horas o a los 3 primeros días de exposición. Sus síntomas son fiebre y dolores musculares, y pueden llegar a durar una semana.



El verano es una de las épocas en las que más riesgo de proliferación existe, por lo que, si queremos reducirlo, es importante llevar a cabo un correcto mantenimiento de los sistemas de agua, y aquí es donde CPD Control de Plagas y Desinfecciones entramos en acción.
Contacta con nosotros y mantén tus instalaciones libres de cualquier agente infeccioso.

madera carcomida