Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en twitter
tel: 960 095 889 · info@cpd-plagas.es

¿Qué es el picudo rojo y por qué es tan peligroso?

¿Sabías que en los meses de calor es cuando el picudo rojo aumenta su actividad? 
Ahora que estamos en plena entrada de verano, se trata de un momento clave si queremos ponerle límites. Si todavía no conoces a este insecto coleóptero de la familia de los gorgojos, te informamos de que se trata de una especie que se alimenta del tronco de las palmeras, principalmente de la palmera canaria y la datilera. Los daños que causa en estas plantas llegan a ser letales en la mayoría de los casos. Es por eso que se trata de una de las plagas más preocupantes que hay en la actualidad.
¿Cómo distinguimos al picudo rojo?
El picudo rojo se caracteriza por ser un escarabajo de tono rojizo ferruginoso con manchas negras en el tórax. Al frente, destacan por su morro alargado con forma de pico. Son ovalador y miden entre 2 y 5 cm de longitud.

¿Por qué es peligrosa esta plaga?
Este insecto no solamente se considera peligroso por acabar con la vida de las palmeras, sino por todo lo que ello conlleva. Cuando una palmera es infectada por el picudo rojo, va perdiendo consistencia, y todo ello conduce, no solo a su muerte, sino también a su derrumbe, pudiendo ocasionar graves daños humanos.

¿Cuáles son los síntomas de su ataque?
Dependiendo del tipo de palmera, los síntomas pueden variar:
- En la palmera canaria, ataca principalmente a la corona, por lo que, si ves que las hojas se caen, notas una coloración rojiza en el palmito, encuentras orificios en el corte de la corona, ves restos de fibras o partes comidas, tendrás indicios de su presencia.
- En cuanto a la palmera datilera, encontramos el daño localizado principalmente en su base. Tendrás que preocuparte en caso de notar una exudación rojiza o negra, restos de fibra, hojas comidas y con orificios en la zona.

En caso de detectar alguno de estos síntomas, no dudes en contactar con nosotros lo antes posible. En CPD nos encargaremos de solucionar tu problema y evitaremos que la plaga siga extendiéndose. Puedes llamar al 960 095 889 para más información.

madera carcomida