Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en twitter
tel: 960 095 889 · info@cpd-plagas.es

¿Hormigas carpinteras o termitas? ¿Cómo distinguirlas?

¿Crees que pequeños insectos podrían estar habitando en tu carpintería o viguería? ¿Cómo diferenciar las termitas de las hormigas carpinteras? Cuando hablamos de madera y plagas, lo más probables es que en nuestro cerebro aparezca la palabra “TERMITAS” en mayúscula y con luces de neón. Lo cierto es que, insectos con predilección por este material, hay muchos. Desde termitas, hormigas carpinteras, carcomas, avispas o gorgojos. Hoy en CPD nos centraremos en los dos primeros, y vamos a darte las claves para reconocerlos y qué sepas cómo actuar en cada caso.

¿Cómo diferenciar las termitas de las hormigas carpinteras?
Aunque puedan parecerse, las termitas y las hormigas poseen ciertas características que las hacen claramente diferenciables. Para empezar, su color. Debemos tener clara una cosa: las hormigas blancas no existen. Partiendo de esa base, en el momento en el que veamos lo que parecen ser hormigas decoloradas campando a sus anchas por nuestra carpintería o viguería, rápidamente podremos deducir que se trata de termitas.

La forma de su cuerpo y antenas también marcará el tipo de insecto al que nos enfrentamos. Mientras que las hormigas tienen una figura estilizada y antenas curvadas que palpan el suelo, las termitas presentan un cuerpo más ancho y recto, y las antenas rectas.
Además, otra de las principales diferencias se basa en su alimentación, que supondrá un factor clave a la hora de determinar el riesgo de los daños que puedan causar. Las hormigas carpinteras mastican la madera, no para comérsela, sino para construir sus nidos. El resultado de ello son pequeños residuos que podemos encontrar en forma de serrín. En el caso de las termitas, suponen un riesgo mucho mayor, puesto que se alimentan de las estructuras de madera, debilitándola cada vez más.

Las termitas se conocen como una “plaga invisible”, así que presta especial atención a cualquier tipo de degradación en tu carpintería o viguería.

Como siempre, lo mejor que puede hacerse en este caso es llamar a profesionales como nosotros. En CPD nos encargaremos de evaluar tu situación y determinar la mejor solución en cada caso. 

madera carcomida